Tenemos un papá “pidata”

Canacine (Cámara Nacional del Cine) pone ahora, en cada función de las películas que se exhiben en las salas cinematográficas, un anuncio con respecto a las películas piratas. El anuncio es un pequeño corto, en donde hay tres chavitas, preadolescentes, que están en Internet. Una de las niñas se asoma a un librero y saca una película pirata y le pregunta a su amiga que si ve de estas películas. La otra amiguita hace burla diciendo que seguramente le dan 3 x 15 ó 20 pesos, etc. Finalmente terminan las dos con la frase (que me parece, viene de una campaña anterior), “tenemos un papá pidata“. Se pone la imagen en negro y una voz dice, apoyada por los letreros que aparecen en la pantalla: “Comprar películas piratas habla mucho de quién eres… ¿Qué crees que dice de ti?“.

Hasta aquí el comercial. Yo puedo entender que a nadie le gusta que le roben su trabajo pero seamos francos, ya sea programas de computadora o películas en DVD, o cualquier material en este tipo de medios, es fácil piratear porque además, el costo de los originales es prohibitivo. Más de uno dirá que es muy fácil: “si no tienes para comprarlo, pues no lo compres y ya“. Ajá, pero si la alternativa es conseguir ese mismo material por la décima o vigésima parte del original, ¿por qué no comprarlo? Ante la imposibilidad de meter a la cárcel a todos los que crean materiales piratas y que además, están ante las narices de la autoridad en puestos, esquinas de cualquier transitada calle de la manera más impune,  Canacine decidió como alternativa apelar a la moral o ética para que la gente no compre discos ilegales, para que no seamos “pidatas“.

Pero ésa es una visión muy particular de la industria cinematográfica en este país. Yo tengo otra versión: Por una parte, las películas piratas, los CDs con programas, la música en mp3 que se vende a 10 pesos en el metro, por ejemplo, promueve tanto a los artistas como a los productos que se venden por una fracción del costo original. Los creadores de música, por ejemplo, la industria disquera, no tendría manera de anunciar a todos esos artistas que los vendedores ambulantes promueven en los vagones del metro. No tendrían manera de pagar por propaganda de ese tamaño. Así que en alguna medida no todo es malo. Los músicos, cantantes, industria disquera toda, se beneficia en cierta medida de que sin gastar un peso sean promovidos por los que venden de estación en estación. ¿Por qué no se habla jamás de esto?

Ahora bien, preguntémonos por qué la gente piratea, por ejemplo, software, digamos Windows. ¿Será acaso que somos perversos y queremos que Microsoft desaparezca? Lo dudo. La razón es que el costo del software está fuera del alcance de la clase pobre alta (la clase media ya la desaparecieron o van en camino de eso), y a veces incluso, al consumidor lo tratan verdaderamente mal. Pondré un par de ejemplos: i.  Un alumno me muestra una computadora Dell, que traía Windows Vista Starter como sistema operativo incluido. Pues bien, acabo de saber que en esta versión del sistema operativo no se pueden abrir más de tres aplicaciones al mismo tiempo. Cuando se intenta aparece un mensaje advirtiéndonos que esto no se puede hacer en esta versión. ¡Qué restricción más desagradable! Pero claro, ni Microsoft ni Dell se tentaron el corazón con quien les compró la laptop y le pusieron un sistema operativo que en términos reales es inservible. ¿Y siendo así pretenden que los usuarios tengamos consideración al adquirir software pirata? ii. Una amiga se compró una Vaio que traía la última versión de Microsoft Office. A los tres meses la versión caducó porque era de prueba y ahora necesita hacerse de Microsoft Office original, que cuesta sus buenos pesos. ¿Por qué no le dan una versión completa con su máquina? ¿Por qué no le indicaron nunca que era una versión de demostración? ¿No es una sucia maniobra hacer que los usuarios usen Office y cuando ya tienen sus archivos y demás datos funcionando en este programa, cortarles el software y casi casi obligarlos a comprarlo (o bien, recurrir a la piratería)?  Contestemos con sinceridad. ¿Se vale tratar así a los consumidores? ¿Son los consumidores finales los culpables de todo? ¿Los fabricantes son los buenos de esta película, de este drama?

Ahora hablemos del precio. (No hablemos de software sino de películas) ¿Por qué un original es tan caro? Si la película es de moda o está en cartelera, o es de grandes efectos digitales, o lo que sea, puede costar 300 a 400 pesos sin chistar. ¿Por qué? Finalmente es pasar a un medio como un DVD una película que ya se pagó con los millones de personas que la vieron en los cines. Pero no, esto nunca es suficiente. La industria siempre quiere hacer más dinero. Nunca tienen llenadera.

Pasa lo mismo con las campañas de donar cinco pesos para que una persona pueda recuperar la vista (cinépolis). ¿Por qué, en lugar de andar pidiendo dinero, costumbre cada vez más enraizada en este país, ¿qué tal que Cinépolis en este caso done un par de días la dulcería y se deja de pedirle a la gente? Digo, porque es claro que el negocio no es el cine, sino la dulcería y todo lo que se vende, aparte de los boletos. Pero bueno, este es otro asunto.

Terminaría diciéndole a Canacine lo mismo que ellos dicen en sus nefastos y ridículos comerciales de concientización: “Vender películas a tan altos costos habla mucho de quién eres… ¿Qué crees que dice de ti?“.


Comentarios

  1. Jm
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 21:52 | #1

    Ciertamente es irónico el que desplieguen esas campañas mientras que no son para darse cuenta que ellos son la parte principal del problema, basta como dices con ver el precio de los dvds de estreno y como meses después los ves en la pila de películas por 60 pesos.

    Además que te faltó mencionar el detalle que a mi en lo particular me molesta más de este comercial y es que te tienes que aguantar el que te digan que no seas “pidata” cuando tu ya pagaste tu boleto o compraste tu dvd ya que obviamente otra de las ventajas de las piratas es que no traen el mendigo anuncio

  2. Alayanth
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 21:53 | #2

    Si, los precios de las películas son en general, muy elevados; aunque a veces cuando una película que me agrada mucho esta a un precio razonable -menos de cien pesos- ahorro y prefiero comprarla en ves de por ejemplo, comprar diez pelis no originales, además seamos honestos las películas no se ven mas de tres veces por año, y por tanto es en cierto modo un gasto inútil.

  3. elbipe
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 21:59 | #3

    CONCUERDO CONTIGO MANUEL,DESAFORTUNADAMENTE;COMO LO COMENTAS;LAS EMPRESAS NO TIENEN LLENADERA,SIMPLEMENTE COMO ES POSIBLE QUE UNA PELICULA “ORIGINAL” SOLO PORQUE NO ESTA DE MODA CUESTE DESDE 35 PESOS,EN CAMBIO UNA QUE ES RECIENTE CUESTA HASTA LOS 180 O 200 PESOS,6 O 7 VECES SE INCREMENTA EL PRECIO ,SOLO PORQUE ESTA DE MODA,QUE HA CASO PASAR UNA PELICULA A DVD NO CUESTA LO MISMO?ES UN BUEN TEMA,LAMENTABLEMENTE ES UN TEMA DE GRAAAN DEBATE,SALUDOS.

  4. shawn
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 22:30 | #4

    hola amigos ps la verdad viendo en estos tiempos de crisis hay mushas personas que ni para ir al cine pueden ya ke minimo son 200 pesitos por persona y si vas con tu pareja sube el coste y estamos de acuerdo ke la mayoria de las personas ke akudimos al cine no vamos solos diciendo ke el boleto esta en 80 pesos y el paquete ya subio a 110 mas algun dulce adicional lo que siempre decimos mis amigos y yo al ver este spot en el cine es ke ps la verdad no es ke seamos piratas o no sino ke en estos tiempos nos hemos vuelto ahorrativos ya ke kada peso ke sakas de la kartera te duele el kodo asi komo van las kosas la industria de la pirateria va kreciendo mas y mas mientras los kostos de los productos originales baje a algo aceptado por toda la poblacion y no solo por los de la clase alta ps nimodo somos un pais consumista de primera de pirateria ademas ke aki se produce musha de la pirateria por lo kual estamos en los primeros lugares a nivel mundial en esta indole …
    saludos

  5. Ox
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 22:49 | #5

    Sr Manuel López Michelone: He leído sus diversas participaciones en este blog y considero que son de lo más acertadas en los diversos puntos que se mencionan. Con respecto a este post no me queda de otra que estar de acuerdo en cada uno de los puntos mencionados y expresar mi molestia con estos “empresarios” de las industrias como lo son cinematográficas, disqueras, complejos de cines así como del desarrollo y venta de hardware y software (de producción o entretenimiento), que no son más que una bola de ladrones oportunistas y saqueadores. Con que calidad moral pueden ellos venir a decirles a sus clientes lo que deben o no hacer, es el colmo del cinismo.
    Estoy de acuerdo que hay que pagar por las licencias para el uso de software, así como la reproducción de material visual o sonoro, pero a un precio justo y que este se encuentre al alcance de la mayoría de la población, no solo de unos cuantos afortunados o grupos que tengan el poder adquisitivo de ser asaltados de una manera tan asqueante y vulgar por parte de estos mezquinos “empresarios”.
    Por cierto, me gustaría realizar una observación al Ing. Javier Matuk y Lic. Ricardo Zamora, conductores del podcast DOMMO, quienes realizan una excelente labor evangelizadora con respecto a tecnologías de consumo pero “confunden” a sus escuchas y seguidores al haber mencionado en uno de sus programas que las descargas de música mediante el uso de herramientas como P2P o Limewire son ilegales lo cual es un error, ya que el mismo presidente de la AMPROFON, en una audiencia en la cámara de Senadores el pasado mes de Diciembre lo expreso. Aquí la liga: http://technolawyer.org/2008/12/21/la-descarga-de-musica-por-internet-es-legal-amprofon/
    Con esto no quiero justificar el no pagar los correspondientes derechos de autor, pero si ese material sonoro descargado es para uso personal y no para realizar actividades con fines de lucro, no hay delito que perseguir.
    Espero no ser demasiado troll en mis comentarios, pero ya basta de pagar precios tan inflados en un país donde la economía es un chiste de mal gusto. Saludos a todos.

  6. craneoldo
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 23:06 | #6

    por eso existen las peliculas de alta calidad y sin necesidad de comprar pirateria solo descargalas JAJAJA, No en serio si es una jalada eso de venderte peliculas a precios super manchados y aparte de todo en todos lados te ponen mensajes de no seas piratas y si realmente en vez de meter estos mensajes con el billetote que gastan lo destinaran a la reduccion de precios en estrenos y si asi fueran reduciendo poco a poco los precios no seria bueno comprar una pelicula relativamente reciente por menos de 100 pesos, ellos no piensan mas que en inchar sus propios bolsillos y asi no crean opcurre con muchisimas industrias como la Automotriz, software, aparatos electricos etc. y lo que muchos dicen es que la industria es mexicana, JAJAJA menos del 10% es de indrustria Mexicana la mayoria es americana o incluso de manufactura china y la peliculas que llegan a vender en menos de 40 pesos esas si son de manufactura mexicana entonces solo cabe decir WHAT A FUCK?

  7. jquiros
    Lunes, 2 de Marzo de 2009 a las 23:06 | #7

    Exacto, me confieso tengo “office pidata” y un programa de análisis estadístico (que su precio supera los $15,000.00) y es una necesidad contar con ellos soy estudiante, un estudiante no tiene para gastar eso, algún podría decir, pues usa “open office” y bueno lo he usado y es excelente. Pero imaginemos esto, un trabajo en equipo al querer cambiar archivos el formato se pierde (en la actualidad, antes no se podía ni abrir) o llevar un avance de tesis a mi director de tesis en un archivo diferente a “.doc“ es imposible, porque tal vez no conozca que exista otro software diferente a office y con seguridad también sea pidata o ni pensar llevar a cabo un análisis estadístico con otro programa, por que el maestro me dio la versión pirita para facilitar las cosas.

    Alguna vez pensé comprar office (por que escuche que los precios habían bajado) pero al acercarme al aparador y ver los precios, me retire sin pena y sin gloria.
    Saludos

  8. Martes, 3 de Marzo de 2009 a las 00:21 | #8

    Huy, ahora si toco tema algo espinoso, yo no apoyo la pirateria, pero tambien es cierto que si los precios no fueran tan elevados, y en algunos casos, casi prohibitivos, pues no prosperaria tanto esta “industria”, en mi caso personal, solamente que una pelicula realmente me agrade la compro original, si no, no la compro ni con el distribuidor del vagon del metro, ahora como comento alguien antes, como piensan que un estudiante pague los $7000 del office para hacer sus trabajos escolares?, ahora imaginense los estudiantes de arquitectura pagar el autocad?, todo deberia de tener una proporción adecuada, por cierto, sabias estimado Michelone que la version Started se distribuye solamente a economias emergentes como la de nuestro país?, en EU, Japón, Francia, etc, etc no la encuentras, y lo dice la propia página de microsoft, osea, como no tienen dinero les hacemos el favor de darles una version para ellos, limitada, pero eso si, en lo demas del software si se las dejamos ir, mientras esto no cambie, seguiran preguntandote afuera de la plaza de la tecnologia “que buscaba?, el programa que quiera nosotros lo tenemos”, seguiran ofreciendote el cd con los útimos exitos en el vagon del metro, y el puesto del mercado tendrá la pelicula incluso antes de que salga al cine (preguntome como es que la tienen antes que el cine? seguramente la saco alguien de la misma productora), vaya, en que cosa tan sencilla se puede ver, México tiene precios del primer mundo, con salarios del tercero, saludos Morsa y a todos los compañeros del SUDEN.

  9. diegodd
    Martes, 3 de Marzo de 2009 a las 01:04 | #9

    AMEN señor Morsa.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice. Solo una cosa, respecto a que el negocio de los cines es mayormente por la dulceria, he oido que no es el unico factor. Es un hecho que de ahi sacan millones, porque los precios que ponen son RIDICULOS. pero he oido, que de los precios de los boletos, al menos en salas de estados unidos, no se aqui, el 70% o más se va a la sala! quedando solo 30% pa que se lo repartan los distribuidores de las cintas, y los estudios que las hacen, incluyendo staff, actores, publicidad etc. La verdad me sorprendio el dato.

    Y regresando a la pirateria, pues si, mientras no dejen de abusar con esos precios, a la mayoria de la gente le va a valer y va a comprar pirata!. Ademas, que no salgan con que la pirateria le genera perdidas a la industria (cualquier rama, cine, musica, software, etc!) cuando van a entender (o admitir) que NO ES LO MISMO PERDER DINERO QUE NO GANARLO.

    Ejemplo.

    una pelicula original (o un cd de musica) cuesta 200. una pirata cuesta 15. En el mundo ideal a ojos de la industria, la gente solo compraria original, pero resulta, que solo el 20% de la gente (es un ejemplo) tiene para pagar esos 200 pesos. Asi que el resto, ese 80%, COMPRE O NO PIRATERIA, NO va a aportar ni un centavo! porque NO PUEDE!. Osea, para la industria, da exactamente igual que exista pirateria o no, porque de no existir, la gente de todos modos NO COMPRARIA lo original! ENTIENDAN!!!!!!!!!

    Y yo no veo que los artistas populares se anden muriendo de hambre, o dejen de organizar conciertos. Los artistas populares de todos modos siempre se van a hacer ricos con la gente que si compra y con la que va a sus conciertos, etc. asi que no nos vengan a llorar que estamos destruyendo la industria. A quien quieren engañar!!!

    Ese ejemplo de la pelicula o el disco se puede ampliar a cualquier ambito. si hay una version original cara, poca gente la puede comprar (supongamos un 20% de consumidores potenciales). De aqui se derivan varios casos:

    -si NO hay version pirata, nadie mas compra (obvio), y la industria se queda con sus ventas de original (20% de consumidores).
    -si SI hay version pirata (barato), el 80% restante ya tiene manera de comprar el producto. Ahora, de todos modos la industria no recibe mas que el 20% de ingresos “originales” PERO de ese 80%, quien compra pirata (sean unos cuantos, o muchos), DIFUNDE el producto, lo recomienda, lo consume! y eso SI es un beneficio para la industria, porque les genera publicidad (como bien dice Manuel).

    Osea que de cualquier forma, la industria NO PIERDE NADA! Que no nos quieran dar atole con el dedo. Lo unico que quieren es nadar en dinero. Por eso yo no me arrepiento de consumir cosas pirata, llamense peliculas, musica o software.

    Y quien NUNCA JAMAS haya usado algo pirata, Lo que sea, que levante la mano. Es muy facil atacar a la pirateria por cuestiones de moral, o con el pretexto de que es un delito y que daña a la industria y bla bla. Pero en vez de eliminarla (o prentender hacerlo), ataquen el problema de raiz, es muy facil:

    BAJEN LOS PRECIOS!

    Asi VENDERIAN MAS y entonces si, ganarian mas, y la gente iria poco a poco dejando a un lado lo pirata, porque ya podria aspirar a comprar algo original.

  10. Oscarbel
    Martes, 3 de Marzo de 2009 a las 02:31 | #10

    Todo un tema el de la “pirateria”. No somos los únicos que la ejercemos, en todos los países de cuecen habas, incluso en el primer mundo, claro, en proporciones distintas. desde luego donde hay un mayor poder adqusisitivo el fenómeno es emnor, en cambio, en lugares donde el poder adqusiitivo es realmente bajo la práctica es mayor. Esta máxima refleja el porque sigue y seguirá existiéndo la “pirateria”.

    Seguirá en debate el tema de los derechos de autor, por lo pronto una cosa buena que se ha derivado a partir de la “piratería” de la música es que cantantes y grupos salen a tocar más en vivo, y pagar por verlos en vivo resulta un poco más razonable

Comment pages
1 2 3 ... 7 6599
  1. Sin trackbacks aún.
Para comentar debes registrarte. Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, ingresa con tu cuenta.