Tecnología a la fuerza
-
La tecnología móvil está en todos lados. Diariamente salen nuevos modelos de teléfonos celulares, de gadgets que hacen la vida más fácil en algún sentido. De hecho, gracias a que en actualmente los teléfonos tienen tantas funciones, las PDAs, (asistentes personales, computadoras que cabían en la palma de la mano), empiezan a ser un asunto obsoleto. Es claro que por ejemplo, 3Com, los creadores de la Palm, han tenido que portar su sistema a los teléfonos móviles pues corren el riesgo de quedarse fuera del mercado. La gente quiere más funcionalidad, pero no quiere tener que llevar un cinturón como el de Bátman en donde tiene todo género de artefactos para diferentes funciones. Lo desea todo en el mismo juguete y los teléfonos celulares parecen cumplir con esa perspectiva.No obstante eso, leo una nota, que más bien es un comercial impreso, una de esos artículos de plana completa que llaman eufemísticamente “publireportajes“, en donde Iusacell presenta el Blackberry Pearl 3G, el cual se entregó a 1500 estudiantes del TEC de Monterrey (campus Toluca, Querétaro y Estado de México), en un acuerdo entre la institución académica y Iusacell, para fomentar el desarrollo educativo a través de dichos teléfonos, los cuales capitalizan el uso del celular para poder extender información escolar y académica a las manos de los estudiantes.
De acuerdo al publireportaje, “el celular, herramienta imprescindible en la vida diaria dse cualquier joven, ahora es aprovechada para estar al tanto de todas las actividades escolares y académicas del TEC de Monterrey“. Así, el teléfono blackberry Pearl 3G tiene más características:
- Calendario, para mantener al alumno informado de las actividades en el campus
- Canal en vivo, que le permitirá asistir a clases y conferencias virtuales
- Lecturas, que le permitirá al alumno escuchar las lecturas de la semana en podcasts donde quiera que esté
- Exámenes, el alumno podrá responder exámenes a través de su teléfono móvil.
Obviamente la intención de Iusacell es vender más. Regala 1500 teléfonos pero asume que si su tecnología funciona, al rato más alumnos tendrán que hacerse de esos celulares para así poder estar al mismo nivel y ritmo de los estudiantes que posean ya ese teléfono.
En mi opinión el TEC de Monterrey como institución académica deja mucho que desear dejándose llevar por estos espejitos y cuentas tan luminosas. Las escuelas no son necesariamente mejores porque tienen teléfonos celulares para actividades académicas, o como en el caso del sexenio de Fox, sistema multimedia con pizarrones electrónicos costosísimos y poco útiles en las aulas de las primarias públicas de este país. Tampoco el redondeo, para dotar de más computadoras a las escuelas es necesariamente lo más acertado. Lo que realmente se necesita es que los profesores trabajen más en la enseñanza a todos los niveles, que involucren a los alumnos en el aprendizaje, que se esfuercen por preparar mejor sus clases y materiales.
La mejor tecnología lleva aparejada montones de vicios: alumnos que usan computadoras conectadas a Internet pero que en clase se la pasan chateando en el messenger, o bien, que en lugar de hacer caso a las indicaciones y enseñanzas del profesor en turno, están encantados viendo videos en youtube. Y esto no me lo han contado, lo vivo cotidianamente en mis clases en la Iberoamericana e incluso en la UNAM. Ya veo a los 1500 alumnos -nuevos poseedores de esos teléfonos BlackBerry- mandándose mensajes unos a otros y borrando los mensajes que les llegan a sus aparatos en donde se mencionan las actividades académicas por realizarse.
Seamos francos, nos quieren vender la idea que la tecnología hace mejores estudiantes, mejores maestros y personas que a la larga aprenden más y mejor. En mi experiencia todo esto es falso. Al final del día hay empresas que argumentarán las virtudes de la enseñanza a través de un ordenador, o quienes nos quieran vender el nuevo pizarrón electrónico, que ahora imprime lo que ahí se escribe en papel normal, o incluso ahora, una compañía de teléfonos celulares que, con la anuencia del TEC de Monterrey, nos quieren vender la idea de que el celular nos hará aprender más y mejor. Nos quieren meter con calzador a tecnología en todos los ámbitos.
La educación -estoy convencido de esto- puede resumirse en la siguiente frase de Benjamín Franklin:
“Si me lo dices, lo olvido.
Si me lo enseñas, lo recuerdo.
Si me involucras, aprendo”Todo lo demás es accesorio.
Enviar por correo electrónico
Califíca este post
Temas relacionados
Categorías:
Celulares | Productos19 comentarios
Debes ingresar a tu cuenta o registrarte para poder dejar comentarios.
Matuk en tu buzón
La Videoteca
Entradas recientes
Lo más escrito
Comentarios recientes
- kevinC. en Squeeze Box de Logitech
- molxcho en Squeeze Box de Logitech
- geoemt en Squeeze Box de Logitech
- thelizard_jimbo en Squeeze Box de Logitech
- Jose Antonio Ponton en ¿Saben que es Creative Zii?
- megabuster en Ya viene el CES
- edujbose en Dommo #055 – 05/ene/09
- edujbose en Dommo #055 – 05/ene/09
- pepe050590 en Google empezará a vender aplicaciones para Android
- pepe050590 en Dommo #055 – 05/ene/09
Foros
-
Problema con disco duro
por:Miguek
-
Navegadores
por:amblin272
-
CISC o RISC
por:amblin272
-
pregunta sobre el psp
por:gustavoflores
-
SUGERENCIA D PROCESADOR
por:edujbose
-
Athlon 64x2 o Phenom x3
por:edujbose
-
Pregunta sobre módem de Prodigy
por:edujbose
-
Alguien ha usado AlienGUIse Theme Manager
por:Banda
-
Problema y no se de que
por:Đα®κA£€χ
-
ayuda con rundll
por:oscar_a52
Contenido
Archivo
Los más votados
- Squeeze Box de Logitech




(5 out of 5) - Dommo #055 – 05/ene/09




(4 out of 5) - Dommo # 001 - 01/sep/08




(3.9 out of 5) - Dommo #051 – 26/dic/08




(3.86 out of 5) - Dommo #053 – 31/dic/08




(3.83 out of 5) - Dommo #041 - 03/dic/08




(3.82 out of 5) - Le pedimos a Santa Claus…




(3.8 out of 5) - Nuevos Equipos Motorola




(3.8 out of 5) - Video-Entrevista 2. Spore




(3.8 out of 5) - Hablan los mejores programadores




(3.79 out of 5)



06 de Octubre de 2008 a las 16:14
Hola Manuel,
Coincido en gran parte con la crítica que haces hacia los grandes corporativos (tec y iusacel) pretenciendo innovar en educación y tecnología, aunque en realidad sólo se traten de herramientas tecnológicas sin mucho sentido pedagógico real.
Ahora sólo me gustaría contarte que existen experiencias bastante interesantes acerca del uso de la tecnología en la educación que permiten sobre todo acercar a la educación a aquellas personas que no pueden hacerlo en forma tradicional, y no hablo solamente por factores laborales sino, como en el caso de la institución donde trabajo, por pocas posibilidades económicas, y te preguntaras, cómo así? si finalmente una computadora y el acceso a internet cuesta… tienes razón, pero el caso interesante es que al hacer proyectos de solución “integral” podemos ofrecer alternar la asistencia a la escuela a personas de las zonas norte de Jalisco y Sur de Zacatecas (con altos índices de marginación) con actividades en línea … esto hace que quienes normalmente se tendrían que trasladar todos los días de la semana lo hagan uno o dos días.
Bien el plan no es venderte la institución que trabaja bajo el modelo en B-learning, pues por suerte somos parte de la Universidad de Guadalajara y funcionamos como universidad pública. Es sólo platicar que pueden surgir cosas interesantes integrando las propuestas tecnológicas con métodos de aprendizaje.
Saludos.
06 de Octubre de 2008 a las 20:18
hace unos días “postee” (puse un post, pues)
con el anuncio del nuevo ereader de sony y no recordaba la cita de una nota sobre cómo perjudica la computadora en niveles básicos (comprensión de lectura)
ya me acorde donde lo lei y aqpí está (espero esté bien copiado el “link”), es un artículo del Deutsche Welle oct/8/2007:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2733346,00.html
un abrazo desde Tennessee.
06 de Octubre de 2008 a las 20:37
Bueno, ya no digo “va a llover”, porque ya llovió.
Pero parece increíble que ahora me ponga yo de abogado del Diablo, ahora defiendo al Tec de Monterrey. :-]
No tanto así.
Yo he comentado un poco de esta institución, lo que vi como becario hace algunos años (recientemente comenté sobre su superflua Mac-manía en los 90s), y lo que indirectamente he visto porque gente cercana a mí trabaja o trabajó ahí.
Lo que si puedo defenderle al Tec, particularmente en el área de tecnología, ejemplo: computación, es el potencial de la tecnología de punta que puedes explotar desde que entras en la prepa… aunque actualmente esto sea más business como el caso de Iusacell, pero hagan de cuenta, yo en la prepa, en los noventas, estaba impresionado de poder acceder a Bitnet, a la extraña internet (!!!!), en terminal de texto vía modem, cosa que acaso podían hacer los estudiantes de ingeniería en la UNAM.
En otras palabras, los recursos del Tec bien podían ser utilizados por alguien desde la preparatoria, hasta cierto punto en autodidaxis, para salir muy bien preparado en el área de tecnología.
(El servicio entonces llamado “Tec en Tu Casa”, acceso a una cuenta UNIX via modem, me quitó el interés de que me suscribiera entonces a SPIN, jajaja… razón para que Matuk en retrospectiva odie al Tec…. )
Otra cosa es ya que los egresados del Tec no salgan muy críticos que digamos, y aunque parezca que hable de preescolares y no de adolescentes/jóvenes, muchos de ellos sí van a pasar toda su preparación académica con la idea de que el Crackberry es lo máximo, nunca cuestionarán si el Tec hizo bien o mal en hospedar esos negocitos, o que de hecho ellos fueron el “test-drive” de lo que luego harán a escala con otras instituciones educativas.
Por aquello de la autodidaxis, es lo que sustenta mi propia preparación académica. Yo personalmente, hastiado de los requisitos y metodología del Tec, desde la prepa, opté por no cursar la carrera ahí, y estudié la carrera en la que entonces llamaban la “Universidad MacDonald’s”, la Unitec.
Fue bueno, pero mi mejor preparación tecnológica fueron los foros de programación en los BBSs de la ciudad de México, y luego los HOWTO de Linux en internet.
Y apuesto a que ahora en la Unitec pronto habrá crackberries para algún nicho de los estudiantes, o lo que se adapte a ese colegio. Igual si vas a ver “Arráncame la vida” y comes en un Sanborn’s te vale créditos académicos. :-] Así son los business.
07 de Octubre de 2008 a las 8:39
Wassup Manuel!
Leí tu post completo (no leí por completo los comments) y no me gusto que atacaras al Tec de esa forma.
Soy estudiante en Ing. en Electronica y Comunicaciones del ITESM·CEM, no me tocó mi Blackberry (BB) debido a que el target más llamativo para IUSACELL son los licenciados. Sin embargo parece ser que chance me dan uno. Tengo un RAZR y pues no me hace falta el BB pero no me caeria mal.
Ahora, el Tec no simplemente dió las BB y ya. Los alumnos que lo recibieron estan forzados a presentar un proyecto relacionado con el BB. Por mi parte un profesor me va a prestar su BB para poder controlar y regular el sistema de una subestación electrica (esto a escala).
Quizás el dar BB no es lo más acertado del mundo, pero es un intento y eso es lo que debemos hacer todas las instituciones universitarias.
Perdon por lo que voy a decir, pero veo en tí justo lo que paso a muchisima gente de mi campus. Al inicio las BB sólo eran para el Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe (me imagino porque hay gente más nice ahí), y como en mi campus no les habian dado pues se molestaron y hasta empezaron ha hacer emails de que no era justo. Y pues siento que estas así, porque en la Ibero no les dieron BB. Pero pues… X no? Incluso yo como alumno del Tec hay una que otra cosa que envidio de la Ibero, pero pues los ejemplos se dan y pues siempre esta el chance de intentar copiarlos y mejorarlos, que por el bienestar de todos hay que intentar e intentar cosas.
Saludos.
07 de Octubre de 2008 a las 8:41
Ah, por cierto… eso de que se la pasen hablando por el msgr o viendo correos en clase no es del todo cierto,sí lo hacemos pero respetamos a nuestras clases.
Y si me preguntas qué van a hacer de proyectos los Licenciados… quién sabe eh, segun sé les dieron a unos las BB para ver las financias y cosas así.
Ahí sí me saqué de onda, por mi parte quiero el BB para hackearlo y ver qué cosas buenas puedo hacer junto la BB.
Saludos!^-^
07 de Octubre de 2008 a las 9:53
Hola, Zarina,
El punto es que quieran vendernos la idea de que la tecnología -como la de los celulares- nos va a hacer mejores, vamos a aprender más, vamos a ser alumnos de excelencia, cuando finalmente lo que busca Iusacell es vender. Así de simple.
Yo creo, como bien apuntas, que ciertas tecnologías pueden ser útiles para la labor de enseñanza /apreendizaje. Me da gusto saber que trabajas en un proyecto de esta naturaleza y comprendo que hay que ver cómo acercamos esos recursos a las zonas marginadas. Internet puede ser un buen cúmulo de experiencias y mecanismos para tener otra visión del mundo y hacerse de un espectro más amplio alrededor del conocimiento, pero seamos sinceros, también Internet contiene muchísimas cosas inútiles, pérdida de tiempo en chats, youtube, el messenger, etc.
Sería interesante que nos contaras qué es lo que hacen uds. porque sí, estoy convencido que las tecnologías pueden ayudar a mejorar, pero no como pretende Iusacell y el TEC hacer, que simplemente no resiste la más mínima crítica.
saludos
Manuel
07 de Octubre de 2008 a las 9:59
JC2Life,
Comprendo que te moleste que no hable bien del TEC, pero no es una cuestión estrictamente que sea el TEC, la Ibero o la UNAM. En cualquiera de los casos sería lamentable que me salgan con este rollo de los blackberries en las aulas para que sean mejores alumnos, estén en conferencias virtuales y hagan incluso exámenes frente a sus teléfonos celulares. Eso es totalmente absurdo.
El asunto es simple: el TEC y Iusacell hacen gran alarde en un publireportaje de una página completa en la prensa para quererme vender la idea de la gran iniciativa tecnológica que se les ha ocurrido. Vaya, que te hubiese gustado a ti también ser parte de los agraciados con un blackberry, como ya confesaste. ¿Pero por qué no te tocó? Porque no eres el nicho que busca el TEC por el momento.
Me llama la atención tu comentario: “Ah, por cierto… eso de que se la pasen hablando por el msgr o viendo correos en clase no es del todo cierto,sí lo hacemos pero respetamos a nuestras clases”…
A confesión de parte, relevo de pruebas.
saludos
Manuel
07 de Octubre de 2008 a las 12:10
Tambien difiero del enfoque de este post. Recuerdo que en mi ultimo año de carrera se introdujo en el tec la plataforma de educacion a distancia que practicamente obligaba al uso de lap tops
En ese momento mucha gente, al igual que ahora, califico esa medida de snob y de querer hacer negocio (en esa ocasión con IBM que proveia unas think pad como de 5 kgs).
Al paso del tiempo, ese mismo modelo es practicado ahora por la gran mayoría de las universidades y lo mas importante, es el dia a dia en actividades laborales.
Fuimos la primer generación completamente insertada en el mundo digital. Bueno, ni siquiera tuvimos algún problema en comenzar a trabajar en base a e-mails (algo que vi y veo en todavia un buen numero de colegas). El Tec se esfuerza en formar habilidades, entre ellas el uso de tecnología.
Ahora con las Blackberrys, la adopción de esa tecnología pareciera ser mas forzada que en aquel tiempo una lap top, pero hay que recordar la fuerte tendencia a lo “mobile”. Lei por ahi que el celular es el proximo medio masivo.
Yo mas bien confío en que nuevamente el Tec esta a la vanguardia en la adopción de tecnologías que en menos de los que creemos serán de uso común.
Saludos
07 de Octubre de 2008 a las 12:11
uta, comparto un chorro de esos recuerdos de los inicios del interné y del tec en un casa jeje
07 de Octubre de 2008 a las 15:57
Sr. Manuel López.
Lei con mucho interés su artículo y me parece que hizo algunas observaciones sin estar bien informado del asunto.
Yo no voy a comentar lo del Tec de Monterrey o Iusacell, ya que son empresas y cada una de ellas hace lo que mejor le parezca para obtener sus utilidades.
Mi comentario se basa básicamente en la parte en que menciona lo siguiente: “…o como en el caso del sexenio de Fox, sistema multimedia con pizarrones electrónicos costosísimos y poco útiles en las aulas de las primarias públicas de este país…..”
Yo no soy Foxista, ni PANista, ni PRIista, ni nada por el estilo, de hecho, soy apartidista, y he tenido la fortuna de utilizar esos pizarrones eletrónicos (y efectivamente costosísimos) en una escuela del lugar donde vivo.
Yo vivo en provincia, y mi localidad, según el gobierno de Chente Fox, fue el primer municipio en tener todas sus primarias equipadas con la famosa “Enciclomedia”.
Usted no tiene NI LA MAS REMOTA IDEA, de lo que a un alumno de quinto y sexto de primaria de una escuela pública les ha beneficiado la enciclomedia, ya que gracias a ella, tienen a la mano muchísimas herramientas de APOYO DIDACTICO.
Hay niños que lo único que desayunan son los desayunos del DIF y que por consiguiente, no conocen Internet, ni multimedia ni nada por el estilo, que viven en casas de palos, que duermen en hamacas y que las unicas veces que se ponen zapatos es precisamente para ir a la escuela.
A esos niños, si les sirve la enciclomedia Y MUCHO……
Que fue un negociazo para algunas personas y empresas…eso es definitivo. Que hay equipos que ya no se usan y estan arrumbados…..también….y que hay maestros que no los ocupan (por muchas razones), eso también es cierto, pero no se puede generalizar.
De hecho, el programa tuvo fallas, y muy fuertes, pero aun así, al menos en la escuela que le comento (en la cual mi hermana es maestra), el equipo enciclomedia se esta usando y bastante.
Saludos.